viernes, 19 de noviembre de 2010

Comentario de: LA CAIDA DE LOS GIGANTES.


Hace más de un año que no comento y ahora en un huequecillo que tengo voy a postear mi opinión sobre el libro de Ken Follet, La caida de los gigantes.


Ha sido el segundo libro que leo en formato electrónico, y la verdad es que es muy cómodo ocupa menos en todos los sentidos y en cualquier momento lo llevas para leer, lo leo en el movil de forma muy cómoda.


La verdad es que el libro está muy bien, se parece en cierta manera a La isla de la tormentas, también de Ken Follet. Hay una gran guerra, hay militares, espias, gente que vive bien y gente que vive peor. La historia mantiene en todo momento su intriga y se ajusta bastante bien a la realidad de la I Guerra Mundial, por lo menos a los hechos históricos, la trama de los personajes es entre realidad y ficción. Lo que me ha gustado mucho, es que ahora que vivimos en un mundo globalizado, que se puede hablar con casi cualquier persona desde casi cualquier sitio, en aquella época no se podía hacer eso obviamente, pero es verdad que las vidas de los personajes se entrecruzan por todo el mundo, por Asia, Europa y América. Tanto la gente rica como la gente más humilde (de los protagonistas del libro hablo) tienen cierta capacidad de moverse por el mundo, los ricos porque tienen dinero y una posición que se lo pueden permitir, y los más humildes porque se buscan la vida o porque están en el ejército.


Existe inicialmente un pequeño lio de personajes, son muchos personajes protagonistas, pero en pocas páginas te haces una idea de la situación. Luego algunos personajes que al principio tienen una mayor relevancia, empiezan a diluirse un poco, dejando en primera fila a personajes que eran inicialmente mera comparsa. Visto desde una perspectiva más alejada el libro ocupa unos pocos años, la I Guerra Mundial en su totalidad, con unos meses de postguerra y de preguerra, pero llama la atención los cambios que se producen en los protagonistas en esos apenas 6 años. Según lo leía me venía a la mente la frase de "la vida da muchas vueltas". Como alguien que es un minero novato se convierte en diputado, como una ama de llaves es diputada, o como un zar cae en desgracia mientras un obrero de una fábrica se convierte en un comandante comunista que se acaba dando cuenta que la revolución en la que él ayudo no era lo que él pensaba.


El título es perfecto, relata como los poderosos, tanto paises como personas individuales, pierden territorios de poder, y algunos casos dejan de existir, a favor de las clases que estos consideran bajas. Como se derrumban paises por el mal hacer de sus gobernantes y como salpica al resto de paises. Lo mismo pasa con las personas, unos suben e igualan a los poderosos a base de trabajo y un poco de suerte.


Como resumen, me ha parecido un libro que no esta a la altura de Los pilares de la Tierra, pero es que para estar a nivel de ese libro se necesita mucho. Es muy recomendable su lectura porque es entretenida e historicamente esta bien documentado.


No hay comentarios: