martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué tiene que ver Matias Prats con el martes 13?

O no tal mal día. ¿Cual es el día de mala suerte? ¿el martes 13? o como en la cultura anglosajona ¿el viernes 13? y además ¿por qué es un día de mala suerte? Aquí hay mucho que responder y pocas pistas, pero vamos a echar un poco de luz para aclarar las cosas.

Exactamente hace hoy 702 años que se "creo" el día de la mala suerte, porque es un día. Habitualmente se dice que cualquier martes 13, en España, es un día chungo, pero realmente el día malo malo es el día 13 de octubre.

El día 13 de octubre de 1307 fué viernes. Recordemos que estaba en vigor todavía el calendario juliano, el calendario actual o gregoriano se incorporó en 1582 como normal general, por si alguno se hace el héroe y le da por contar para atrás. Bueno pues ese día lo que sucedió es que en Francia y por orden del Rey Felipe IV y con un poco de compadreo con el Papa de la época, Clemente V, se detuvieron a los integrantes de la Orden del Temple, vamos a los templarios. Los motivos fueron, como habitualmente le pasa al ser humano, la envidia y la codicia.



En ese momento de la historia la Orden del Temple tenía muchísimo poder, tanto político, como bélico y lo que es más importante, poder económico. Era el mayor banco del mundo en esa época. Luego por otro lado estaba el rey de Francia, Felipe IV, que poder tenía, pero menos que los templarios, y que poder militar tenía, pero menos que los templarios, y que dinero no tenía, vamos, que otra vez menos que los templarios. Entonces se puso a pensar y llegó a la conclusión que si no puedes ser el primero pues habrá que matar al primero, y eso es lo que pasó.

Felipe IV estaba dando guerra al Papa para que disolviera la orden, y así él pudiera quedarse con su dinero y posesiones, mataba dos pájaros de un tiro, eliminaba sus deudas porque eliminaba al prestamista y encima se quedaba con lo del prestamista. Una lección en tiempos de crisis. La cosa es que el papa no estaba muy dispuesto, necesitaba que le demostrara que realmente tenía que eliminar la orden. Por lo tanto detuvo a todos los templarios porque si, como era absolutista..., y luego y bajo tortura les hizo confesar cosas muy graves, para la época claro esta, y ya con eso fue al Papa;

- Papa, Papa mira lo que te traigo aquí en estas confesiones, ¡que son malos!, te los tienes que cargar y si quieres te doy un dinerillo.

- Me parece bien Felipe V pero para lo del dinerillo tienes que hablar con el cardenal de urbanismo.

Entre que el cardenal de urbanismo y los franceses se pusieron de acuerdo pues pasaron unos años, había que repartir más que en la herencia de Michael Jackson, y por fin en un concilio celebrado entre 1311 y 1312 se suprimió la orden.

Los dineros y propiedades templarias pasaron en parte a manos del rey, que como era absolutista, pues mando llamar a Matias Prats y lo metió todo en ING, a Matias y el dinero. De lo que se quedó el Papa, pues como buen católico lo repartió entre las demás ordenes, aunque cabe la posibilidad que algo metiera en ING también.

Foto realizada en 1304, futura sede matriz de ING.

Para acabar, lo del día 13 y viernes es porque te detienen, te matan en la hoguera y te quitan tu patrimonio. Lo de por qué es martes en España no lo sé, bueno sí, Spain is different.

Espero que os haya gustado.

1 comentario:

martita dijo...

Hola, sabes con quien puedes hablar de cosas de templarios? con tu vecinooooo el Santi sabe muxooooo nos conto un monton de cotilleos :P