sábado, 28 de marzo de 2009

¿Cuanto tienes en tu cartera?

Hola lectores, hace mucho que no posteo, y como ahora se lleva la economía pues vamos a comentar una cosilla.

Actualmente en algunos paises, por ejemplo Zimbawe, hay un "fenómeno" económico que se llama hiperinflación. A grandes rasgos es que una moneda pierde su valor y el coste de la vida sube porque cada vez la moneda vale menos.

Pogamos unos ejemplos de paises que en su historia han tenido episodios a lo que hoy en día vive Zimbawe.

En la década de 1920, después de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, la economía alemana sufrió mucho por las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, en el cual el bando vencedor puso unas condiciones económicas a Alemania por el daño causado a estos paises. Por lo tanto la moneda alemana se empezó a devaluar, hasta tal punto que las fotos siguientes apenas necesitan comentarios:



Es un billete de 500 millones de marcos, muchos de los billetes se reimprimian, es decir se imprimía sobre un billete un valor superior, es como si ahora en los billetes de 50€ escribieran sobre ellos que son de 5000€. Esto lo hacía el Banco Central Alemán.



En esta foto los niños alemanes juegan con los fajos de billetes como si fueran bloques de construcción, esa cantidad de dinero no valía nada.



El dinero valía tan poco que salía más económico usar directamente los billetes como combustible para calentarse que comprar madera para la estufa.

Este problema es gravísimo para la economía de un país, pero por ahora solo hemos hecho referencia a lo que se podía comprar para el uso cotidiano. La moneda al perder valor se ve anulada para competir con monedas extranjeras, lo que hace imposible poder importar y exportar productos de otros paises. Para hacerse una idea, en 1923 un dolar americano se cambiaba por 4.329.000.000.000,00 (si no me equivoco, porque la cifra es altísima son 4.329 billones)de marcos alemanes de la República de Weimar. Esta situación fue una de las razones de la llegada del régimen nacionalsocialista al poder.



Todos esos billetes, que parece que pone que son de 500, es el equivalente de 10 dolares americanos en Zimbawe actualmente.

Sin embargo, y por lo que yo sé el caso más atroz fue en Hungría en 1946, donde la moneda húngara, el pengo, alcanzo una inflación de 5 quintillones, ¡eso es 5 seguido de 30 ceros! Es decir para que te dieran un dolar necesitabas entregar 5.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 pengos. Cuando se retiró el pengo y se cambio por el forint, en agosto de 1946, todos los pengos que había en el país equivalian a la milesima parte de un céntavo de dolar, es decir todo el dinero de Hungría era 0,001 dolar americano.



Asi van a la compra en Zimbawe, en la Alemania de 1923 la gente iba con carretillas.

Actualmente no es probable que pase esto, de hecho es más probable que haya una deflacción, todo lo contrario, pero eso es otra historia.

Espero que os haya gustado y sino que por lo menos os haya resultado interesante.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm... interesante yo tmb quiero hacer construcciones con billetes de 500 euros como si fuera concejala de urbanismo

Anónimo dijo...

por cierto no solo paso eso en la republica de weimar, también es famosa por entre otras cosas la Bauhaus

Anónimo dijo...

Creo que te cuelas con los número la milésima parte de un centavo será 0.00001 dolar y un billón americano y europeo no son iguales