domingo, 23 de noviembre de 2008

Las micronaciones


  El concepto de micronación es practicamente decir, esto es mío y aquí mando yo. Actualemente, según creo existen dos tipos de micronaciones, las fisicas o reales, y las virtuales.

 Sobre las físicas o las reales debemos de hablar que son las micronaciones por excelencia. Unas son micronaciones que luchan por un reconocimiento histórico o legal y otras simplemente es que alguien se ha apropiado de un terreno y pide su independencia. Algunas de ellas han tenido monedas, sellos e incluso contactos diplomaticos con estados. 

 Algunos ejemplos son: 

      - Isla de las Rosas, una plataforma experimental situada frente a la costa de Italia. Se independizó de Italia y se construyó un centro comercial. Por supuesto su Rey era el ingeniero que la construyó. Su fin fue una "invasión" por parte de dos Carabiniere y un inspector de hacienda, ya que Italia pensaba que evadian impuestos. Ha sido uno de los pocos paises donde el idioma oficial era el esperanto. La armada italiana la voló con explosivos. Actualmente La Isla de las Rosas tiene a su gobierno en el exilio.

       - Republica de Minerva, un atolón en parte artificial que un ricachón quiso que fuera su país particular. Hubo pleitos e invasiones. Primero el gobierno de Tonga lo tomó al asalto enviando unos soldaditos. Se abandonó el proyecto y luego se retomó por otra persona con ansias de realeza, ahora es el Principado de Minerva. y luego Fiji reclamó los territorios. Asi qué Fiji, Tonga y el Principado de Minerva están en pie de guerra. No hay ninguna construcción sobre el terreno, pero tiene su propia moneda.

         - Principado de Sealand. De esté seguro que habeis oido hablar. Está en un fuerte naval que los Britanicos construyeron durante la 2ª Guerra Mundial. Un día fue un señor y dijo que eso era suyo, y ya está el lio montado. Dispararon a un buque de la Royal Navy y mientras el "Principe" estaba fuera de su "principado" el "primer ministro" junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses dieron un golpe de estado reteniendo al "heredero" del principado. El "Principe" tomó otra vez la plataforma con un helicóptero armado y declaro a los cautivos prisioneros de guerra, liberaron a todos menos a uno acusado de traición. Cuando el gobierno alemán quiso que liberaran a su ciudadano el gobierno britanico se lavó las manos y tuvo que ir un diplomatico al "Principado de Sealand" a por él. Este acto supone para Sealand el reconocimiento internacional y según como se interprete el derecho internacional eso es suficiente para la formación de un país. Como muchos otros paises, Sealand tiene su moneda, su bandera y sus sellos y además de todo eso, tiene atleta oficial, equipos nacionales, emite pasaportes y tiene una página web con sus noticias y sus notificaciones para pilotos y marinos, tienda de recuerdos oficial. Recalquemos que Sealand no es un país reconocido.

     - Reino gay y lésbico de las Islas del Mar y del Coral. Micronación no reconocida credada en las costas autralianas. Tiene un emperador y el "reino" se formó como protesta a la prohibición de los matrimonios homosexuales. No hace falta decir cual es la bandera. La isla está deshabitada, pero tiene, según la micronación, servicio postal y sellos.

   Sobre las micronaciones virtuales podríamos decir que es como el anuncio de IKEA, se hacen las republicas independientes de sus casas. Hay muchas, algunas consisten en que en su casa proclaman un pais, y otras se forma mediante un trozo despoblado de mundo. 

     -  Como caso curioso está el Reino de Redonda, donde el escritor español Javier Marías, es el "rey" y algunos de los duques son Pedro Almodovar, Francis Ford Coppola, Cabrera Infante, Vargas Llosa y Fernando Savater entre otros.

      -  Finismund. Es una micronación, que podríamos calificar como virtual y  que se encuentra en el Ártico. Tiene un "Rey" y su idioma es el español. 

       -  Waterland.  Micronación ficticia con 11 habitantes, que esta integrada en asociaciones internacionales de micronaciones y ha tenida una complicada historia política.

          
          Como podeis ver hay mucho friki y también gente que se lo toma en serio. Pero al fin y al cabo todos ellos tienen una cosa en común, y es tiempo para dedicarse a gestionar todo esto, sobre todo las micronaciones virtuales.

     Referencias.

       Micronaciones virtuales: http://micronaciones.wikia.com/wiki/Portada

       Micronaciones reales: http://es.wikipedia.org/wiki/Micronación

      

1 comentario:

Capficats dijo...

Hola!
Tienes más información sobre micronaciones reales?
Me interesaría mucho contactar con alguna de ellas y todo lo que encuentro por internet no me vale mucho.
Quisiera saber si es posible visitar alguana de ellas.